vasculitis

La vasculitis leucocitoclástica es una enfermedad que presenta inflamación de los vasos sanguíneos, y el síntoma más característico de ellas es la púrpura palpable localizada fundamentalmente en los miembros inferiores.

En general es una enfermedad benigna y autolimitada, pero ocasionalmente las lesiones cutáneas pueden ser recidivantes o crónicas. Tras la realización de la historia clínica, exploración física y de laboratorio se pueden identificar los posibles factores que la provocan y con ello, ya se puede iniciar un tratamiento adaptado a las necesidades de cada paciente.


La mayoría de pacientes con vasculitis por hipersensibilidad suelen tener un episodio único que se resuelve espontáneamente en varias semanas y sólo un 20% tendrán recurrencias. En ausencia de enfermedad sistémica, el tratamiento de la enfermedad es sintomático. Identificar y tratar la causa de la vasculitis en las formas secundarias es el modo más efectivo de tratamiento. Evitar estar de pie de manera prolongada, la exposición al frío, la ropa ajustada y descansar con las piernas elevadas también son medidas básicas a recomendar en todos los casos.