Sinusitis

El aire que respiramos contiene partículas minerales, orgánicas, gases, humos tóxicos, microbios, polvos e innumerables sustancias químicas, es por ello que tenemos un sistema defensivo en nuestro sistema respiratorio. Al entrar el aire por la nariz, es sometido a la acción mecánica del aparato de cilios que lo conduce en forma pausada hacia los cornetes, que se asemejan a unas turbinas llenas de sangre, que calienta y limpia al aire. Una serie de glándulas produce una secreción serosa que baña estos cornetes con la finalidad de eliminar impurezas y hacer fácil el deslizamiento.

El aparato respiratorio superior con un abundante tejido especializado en defensa, responde como una unidad, con varios batallones.

Retirar cualquier parte de la nariz, es quitarle al humano, la posibilidad de defenderse, creando más complicaciones. Existe comunicación entre las fosas nasales, con los oídos, por esta razón es frecuente las afecciones simultáneas en ambos aparatos. También existe comunicaciones con el cráneo en su espacio extratural lo que puede provocar alguna complicación como son el empiema ó abscesos cerebrales.

 Causas

Los virus, hongos, microbios, alergias, las infecciones dentales, fumar, la rinitis, algunos medicamentos, pólipos nasales, el cloro, la contaminación ambiental, y de las piscinas condiciona las causas y factores que favorecen su aparición.

Algunos niños introducen cuerpos extraños en los orificios nasales por ejemplo granos, hilos, botones ó simplemente se introducen los dedos llevando a infección. Muchas sustancias químicas irritantes que usamos para desinfectar en nuestra casa, aerosoles, insecticidas van dañando la mucosa. Algunas personas hace inhalaciones de plantas irritantes ó usa frecuentes dosis de gotas nasales que destruye la mucosa y facilita la aparición de lesiones.

Síntomas

  • Secreciones o moco es de color verde amarillento.
  • Se obstruye la fosa nasal, estar ronco o roncar.
  • Mal olor en su fosa nasal.
  • El tabique nasal esta torcido ó desviado.
  • Las sinusitis en varios casos se presenta en forma alarmante, con fiebre elevada, malestar general, dolor de nariz hinchazón en la cara, secreción veces con sangre pacientes a respirar por la boca o roncar fuerte en la noche mientras duerme.
  • A veces dolores de cabeza fuertes, dolor en los oídos y hasta dolores dentales, que muchas veces confunden al más experto.

Complicaciones

La infección pueden expandirse a las cavidades vecinas, originando rinitis, inflamación

De la nariz, oído, garganta, amígdalas, o de laringe originando la ronquera o disfonía, y luego a los bronquios y pulmones. En operados de las amígdalas a edad temprana, se observa con mayor incidencia de asma bronquial y bronquitis a repetición.

La infección puede invadir la sangre y sembrarse en la piel.la infección puede irse a los ojos y hasta los propios huesos.

Tener sinusitis es realmente un problema serio y más para el médico por la dificultad de acceso a esas estructuras. Hoy se ha hecho menos difícil por la existencia de los métodos endoscópicos nasales.

Signos Diagnósticos

El médico otorrinolaringólogo observará secreción oscura, cornetes inflamados y confirmara la existencia de dolor.

El médico otorrinolaringólogo puede realizar transiluminación (lámpara) que es útil si es asimétrica ó radiografía de senos paranasales, endoscopias nasales, citología nasal, ultrasonidos y hasta tomografías computadas o resonancia magnética en los casos de sinusitis etmoidal para hacer su diagnostico. Se realizan cultivos, seguimiento bacteriológico para descarte deferentes infecciones.