La rinitis alérgica

Es una enfermedad de elevada prevalencia en la infancia y adolescencia y en la que se ha apreciado, durante las últimas décadas, un aumento en los países en desarrollo. Tiene una gran importancia por el impacto sobre la calidad de vida y el rendimiento escolar. El diagnóstico de rinitis se basa en la clínica y en ocasiones en demostrarla  específica al alérgeno.

 

INTRODUCCIÓN

La rinitis alérgica  se define como un trastorno de la nariz inducido por una inflamación las membranas que la recubren después de la exposición a una  determinada alergia. Los síntomas son los estornudos, el picor  nasal, escurrimiento nasal  y la obstrucción nasal. Cuando persiste en el tiempo también puede provocar respiración oral, ronquido, tos crónica, disminución de la audición y la hemorragia nasal.

Aunque la rinitis alérgica no es una enfermedad grave, tiene gran importancia debido al impacto sobre la calidad de vida y el rendimiento escolar de los niños, problema que se agrava al ser frecuentemente diagnosticada y  tratada.

El asma y la rinitis son enfermedades  recurrentes  que sugieren el concepto “una vía aérea una enfermedad”.

La rinitis alérgica es una enfermedad de elevada prevalencia en la infancia y adolescencia; durante las últimas

Décadas se ha apreciado un aumento en los países en desarrollo.

 

CLASIFICACIÓN

La rinitis alérgica tradicionalmente se dividía en estacional, cuando los síntomas de manera típica ocurren sólo en ciertas épocas del año, y rinitis perenne (polvo y pequeños insectos), con síntomas a lo largo de todo el año.

No hay en la actualidad ensayos clínicos publicados en los que se haya utilizado esta clasificación; todos los estudios a los que haremos referencia están hechos según la clasificación de rinitis estacional o perenne.

 

Medidas preventivas

Van dirigidas a disminuir la alta respuesta nasal evitando el humo de tabaco, olores fuertes, aire acondicionado, cambios bruscos de temperatura y a evitar la exposición a al componente al que se es alérgico.

 ¿Son eficaces las medidas antiácaros en el tratamiento de la rinitis persistente por ácaros? Aunque en la práctica diaria parece que algunas medidas como las fundas anti ácaros y lavar la ropa de cama.