Inmunoterapia Específica con Alergenos en Pediatría


La inmunoterapia (vacunación) específica con alérgenos, es el tratamiento específico capaz de controlar determinadas enfermedades alérgicas, es considerada hoy en día un tratamiento efectivo capaz de reducir síntomas de rinitis y asma.

Consiste en la administración por vía subcutánea (inyección a través de la piel) o vía sublingual (gotas debajo de la lengua) el alérgeno identificado como causa de la enfermedad, con la finalidad que tras el contacto con el alérgeno (pólenes, ácaros del polvo, pelo de gato y/o  perro), no se presenten síntomas.

Duración de la inmunoterapia.

El inicio puede ser rápido a los 30 días, posterior al inicio de la vacunación, pero requiere una duración de 3 a 5 años.

Eficacia de la inmunoterapia.

Se ha demostrado que es efectiva en el tratamiento de la rinoconjuntivitis y asma bronquial, ya que modifica el curso natural de la enfermedad. Por lo tanto se demuestra que la vacunación tiene un efecto preventivo sobre el desarrollo del asma y afectos a rinitis, además de menor necesidad de medicación (uso de antihistamínico).

Indicaciones y contraindicaciones:

                Indicaciones.

  • Evidencia demostrable de anticuerpos IgE específicos para alérgenos relevantes (pruebas de alergia).
  • Existencia de sintomatología en relación a exposición con alérgeno
  • Estar motivado para la realización del tratamiento.

Contraindicaciones.

  • Padecer alguna inmunodeficiencia grave (sistema inmunológico ¨débil¨).
  • Situaciones psicosociales que no permitan un seguimiento adecuado.
  • Asma grave o mal controlado.

Conclusión.

La persistencia de la inmunoterapia (vacunación) en nuestro arsenal terapéutico, es consecuencia de su eficacia demostrada por sus numerosos estudios tras conocer mejor su mecanismo inmunológico de acción. Su médico deberá informarle sobre los beneficios que le aportará la inmunoterapia en caso de ser indicada.