Historia de la Alergia!!

A pesar de que las enfermedades que ahora se conocen como alérgicas se describen desde la antigüedad, y solo se trataban en forma empírica, tuvieron que pasar muchos siglos para que los espectaculares avances en inmunología ayudaran a la prevención de enfermedades infecciosas que asolaban a la humanidad.

En 1906 Von Pirquet introdujo el termino “Alergia”, pero años más tarde otro investigador comento que el artículo de Pirquet no era importante. Bella Schick durante una ceremonia de homenaje y premiación por sus servicios a la humanidad dijo “Espero que los revisores del término alergia que lo calificaron como inútil con el tiempo hayan aprendido que cometieron un grave error”.

El dr. Murray Peshkin formalizo la clínica de Alergia Pediátrica en el hospital Monte Sinaí en Nueva York en 1923. En ese tiempo los pacientes alérgicos eran tratados por médicos generales igual que en todo el mundo.

En nuestro país en la década de los 30s aun que los médicos sabían que existían enfermedades alérgicas se interesaban muy poco en conocerlas.

Los inicios de la Alergología en nuestro país ocurrieron como los relata el Dr. Fernando Martínez Cortes en su libro del mismo nombre, con Mario Salazar Mallen un joven médico que obtuvo una beca para ir a Nueva York, y regresó al país en 1938, instaló el “Laboratorio de Alergia” en el pabellón 21 del Hospital General, que posteriormente se transformo en el Servicio de Alergia. En 1945 se funda el servicio de Alergia en el Hospital Infantil de México. En 1946 el Dr. Mallen fundo la Sociedad Mexicana de Alergología. Hoy nombrado Colegio Mexicano de Alergistas, de donde han surgido miembros muy destacados en su área. Uno de ellos fue Secretario de Salud en la ciudad de México y otro de sus socios fue honrado con la medalla Belisario Domínguez.
En el plano internacional nuestro país ha organizado dos congresos mundiales de Alergia uno con la Asociación Internacional de Alergia (WAO).
Es importante conocer los orígenes de la Alergología para dar un cuidado mejor a nuestra vida.