Higiene del colchón y las alergias

Información para concientizar a la gente y a los pacientes que sufren de alergias

¿Cómo fueron las cosas en el pasado?

Durante siglos, se utilizaron los colchones de paja. La paja o heno eran sustituidos varias veces al año, y la cubierta se lavaba. Las habitaciones eran frías y bien ventiladas. Los colchones de paja fueron reemplazados por los colchones de tres partes[1], los que podrían ser expuestos al aire y al sol,  logrando cierto grado de higiene.

 ¿Y qué pasa hoy?

 Hoy en día, los colchones disponibles son de muy buena calidad, produciendo el mejor confort al dormir. La consecuencia, sin embargo, es que los colchones se utilizan por un tiempo muy largo, es decir, años: De diez a veinte y más. Como son voluminosos y pesados, permanecen en la cama por largo tiempo, cubiertos y no ventilados.

Las consecuencias.

Por un tercio de nuestra vida, tenemos contacto cercano con el polvo del colchón, un biotopo[2] para los ácaros del polvo, bacterias y hongos. De acuerdo con un examen más del 85 por ciento de todos los colchones están sucios y contienen las heces del ácaro. Esto también aplica para los colchones de los niños.

Todos aquellos que se despiertan con los ojos rojos, lagrimeo, comezón, nariz congestionada, tos, dificultad para respirar, y erupciones en la piel, probablemente hayan tenido contacto con el alergeno, que se encuentra en los excrementos de los ácaros del polvo doméstico.

Problemas en los colchones

Los ácaros del polvo (Pyroglyphidae)

Son muy pequeños, y viven en ambientes húmedos, cálidos y oscuros. Se alimentan de escamas cutáneas, casi exclusivamente, y se multiplican de forma prolífica. Hoy en día hasta un millón de ácaros del polvo doméstico pueden habitar en un colchón matrimonial, y producir la cantidad correspondiente del excremento causante de la alergia.

Escamas cutáneas.

Perdemos hasta 1,5 grs. escamas cutánea todas las noches (que es más de 500 grs. en un año), que permanecen en el colchón y hacen el típico olor desagradable del dormitorio.

Moho

Es muy frecuente, es apenas visible, y se desarrolla a través de la humedad y la ventilación insuficiente. El moho también puede ser un disparador para las alergias.

Polvo

Hasta 200 gr. de polvo se encuentran en un solo colchón, que es una mezcla de partículas orgánicas e inorgánicas.

Contaminantes

Debido a los métodos de producción, el formaldehído[1], por ejemplo, u otros contaminantes se encuentran en los colchones. A partir de una cierta concentración, estos contaminantes causan molestias. Una prueba para los contaminantes puede producir certeza.

Circulación de aire

Circulación de aire pertenece a las propiedades funcionales importantes de un colchón. Como una esponja absorbe el agua, que se libera cuando se pulsa en conjunto, la circulación de aire funciona en el colchón, con cada movimiento, el problema es que hay polvo y aire, que hace que se libera también.

1] a) Núcleo: de diferentes materiales como muelles, látex, espuma y otros materiales,

b) Planchas amortiguadoras y

c) Acolchonado