Embarazo no planeado y asma en la adolescencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al embarazo no planeado al que ocurre durante los dos años de edad ginecológica o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen.

 

La OMS considera al embarazo no planeado en adolescentes una condición de alto riesgo y su prevalencia mundial es entre 33 y 82%.

 

El asma en adolescentes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes de muestra época. Investigaciones recientes muestran que la prevalencia de asma en este grupo  e población alcanza cifras incluso de 8.7% y la de síntomas de asma de 13.5%.

 

Algunos autores señalan que el asma es la enfermedad más común que puede complicar el embarazo.

 

Si la más alta prevalencia de embarazo no planeado y asma grave ocurren en adolescentes con depresión y nivel socioeconómico bajo, se puede inferir una posible relación entre estas condiciones.

 

Se realizó un estudio en el que se recogió información de asma, embarazo no planeado, atopia familiar y tabaquismo activo o pasivo en 3130 adolescentes de 13 y 19 años de edad.

 

La edad de inicio de asma en la adolescencia fue de 14.75 años. El análisis muestra que el embarazo no planeado tiene un ligero riesgo de padecer asma de inicio en la adolescencia

 

De acuerdo con los resultados obtenidos en este estudio, el embarazo no planeado se asocia con el asma de inicio en la adolescencia. Los factores de riesgo más importantes de asma de inicio en la adolescencia son: la atopia familiar, el tabaquismo activo y el de las amigas de las adolescentes.