Alergias, un sistema inmune con defectos

 

Las alergias son reacciones o respuestas alteradas del organismo ante una sustancia o alérgeno por sí misma inofensiva. ¿Y por qué ocurren las alergias? Por un defecto del sistema inmune. El sistema inmunológico de las personas alérgicas crea mecanismos de defensa que se vuelven dañinos. Ahí está el defecto.

 

Estas enfermedades alérgicas incluyen asma, rinitis, anafilaxia, alergia a drogas, alimentos e insectos; eczema, urticaria y angioedema. Los síntomas, al igual que las alergias, son muy diversos y pueden ser muy intensos y evidentes o pasar desapercibidos y apenas causar molestias.

 

Las enfermedades alérgicas son un problema de salud pública. Entre 30% y un 40% de la población del mundo es afectada por una o más enfermedades alérgicas, gran parte de estos casos son jóvenes. Por lo que la Organización Mundial de la Alergia vaticina que, cuando esta población joven llegue a la edad adulta, aumentará más la carga de enfermedades alérgicas.

 

Pese a considerar a la primavera como latemporada de alergias, esta época estival no es la única en la que pueden observarse o percibirsereacciones alérgicas. Tododepende del alérgeno que motive esa reacción:“Algunos aparecen en cualquier momento, comoun alimento que se toma en una determinadaocasión. Otros están presentes todo el año por igual, como los animales en casa. Otros estántodo el año, con subidas y bajadas, como los ácaros, que aumentan en otoño y primavera.Otros aparecen en una sola época del año, como el polen de algunas plantas que aparece en primavera”.

 

La educación es fundamental en materia de alergias y síntomas. Para identificar las enfermedadesalérgicas más comunes hay que fijarsebien en los síntomas. Los especialistas recuerdanque, según su gravedad, se producen distintosniveles de reacción alérgica. Si es baja, lareacción incluye síntomas que afectan a un áreaespecífica del cuerpo. Por ejemplo, un eccemacutáneo o agua en la nariz.En el caso de que la reacción sea media, los síntomas pueden afectar a otras partes del organismo,como dificultad en la respiración. Y,por último, si la reacción alérgica es alta, seproduce lo que se conoce como shock o choque anafiláctico. Este síntoma es muy peligroso, yaque en cuestión de minutos pueden aparecer mareos, vómitos, calambres, diarrea y gran dificultaden la respiración. De ahí la importancia de identificar el alérgeno y educar al niño paraque lo evite.