Alergia ocular (1ra parte)

El término “alergia ocular” se emplea para englobar a un grupo de enfermedades caracterizadas por inflamación de la conjuntiva. Afecta aproximadamente a 10% de la población mundial, y los más afectados son aquellos pacientes con otras patologías alérgicas, en quienes la frecuencia de síntomas oculares puede ser de hasta 60%.

Se pueden dividir en:

•Conjuntivitis alérgica estacional (CAE) y perenne (CAP).
o Conjuntivitis alérgica estacional (CAE): La conjuntivitis alérgica estacional (CAE) es la respuesta de hipersensibilidad máscomún del ojo, representa de 25 al 50% de todos los casos. Los signos y síntomas aparecen y desaparecen, lo que depende de la exposición a ellos. Se presenta con mayor frecuencia en primavera, verano e inicios del otoño, cuando existe mayor cantidad de polen en el ambiente, sobre todo en zonas de clima cálido, seco y con mucho viento.

o Conjuntivitis alérgica perenne (CAP): Es la segunda presentaciónmás frecuente de alergia ocular, es similar a la CAE, aunque usualmente es más leve, o al menos se percibe con una menor intensidad. Al igual que su homóloga estacional, es una reacción mediada por IgE que involucra la degranulación de células cebadas y liberación de mediadores proinflamatoriosdespués de la exposición a alérgenos, pero estos están presentes durante todo el año (ácaros del polvo, epitelio de animales y hongos).

•Queratoconjuntivitis vernal: La queratoconjuntivitis vernal es una forma relativamente rara de alergia ocular (0.5%), afecta principalmente a menores de 15 años con un pico de incidencia entre de los 11 a 13 años; suele comenzar antes de la pubertad, y por lo general se resuelve al iniciar la tercera década de la vida.

•Queratoconjuntivitis atópica: Algunos autores la han definido como la manifestación ocular de la dermatitis atopica;

corresponde a un trastorno inflamatorio, crónico bilateral que involucra los parpados, la conjuntiva y en algunos casos la córnea; si bien la enfermedad puede presentarse en niños, afecta principalmente a adultos de entre 20 y 50 años de edad, con predominio en el sexo masculino.

•Blefaroconjuntivitis de contacto: Es una forma de dermatitis por contacto que afecta a la conjuntiva y los parpados. Se presenta secundaria a la exposición a cosméticos, químicos, fármacos y algunas plantas intradomiciliarias.