Alergia a otros insectos y artrópodos Parte 2

Chinches

Son atraídas por el calor, el sudor y el olor humanos. Sus costumbres son nocturnas y su saliva es anticoagulante. Después de la aspiración de sangre capilar defecan, lo que tiene importancia epidemiológica.

 

Son insectos,cuyas glándulas salivares pueden contener proteínasalergénicas, que pueden causar reacciones alérgicas graves, como cuadrosde anafilaxia grave.

 

Tábanos

Comprenden, entre otras, a las molestas moscas de los establos. El hábitat preferido por los adultos se encuentraalrededor de la vegetacióncercana a ríos y torrentes. Tienen actividaddiurna y muchas especies son picadoras de humanos, pues, como elresto de insectos hematófagos, las hembras precisan de la sangre parahacer la puesta de los huevos. Las hembras son muy agresivas y producen picaduras dolorosas que se caracterizan por tener un punto rojo central,a veces sangrante, y una inflamación destacable.

 

Pulgas

Las pulgas tienen el cuerpo aplanado lateralmente. Los adultos presentan color oscuro y se reconocen por su hábito de saltar cuando seles molesta. Las hembras son algo mayores que los machos. Los adultospueden vivir mucho tiempo alejados del hospedador, pero sus huevosnecesitan unas condiciones ambientales para desarrollarse. Son sensiblesa las vibraciones y las corrientes de aire, a las que reaccionan con el salto,que es su mejor defensa. Los huevos son de gran tamaño, blanquecinos y ovales, y para su puesta es necesario que la hembra ingiera sangre previamente.

 

Piojos

Todos los piojos son exclusivamente parásitos, y su biologíaestá ligada a la del animal hospedador. Los huevos de los piojos se adhieren, aislados o en grupos, sobre pelos o plumas delhospedador, y requieren el calor de su cuerpo para desarrollarse. Todoel ciclo biológico transcurre sobre el cuerpo del hospedador. Según latemperatura tardan 2-4 semanas en evolucionar desde la fase de huevo a la de adulto.

 

Es preceptivo aumentar las medidas de higiene individual y colectiva. Las ropas de vestir y camadeben desinfectarse o lavarlasen lavadora automática con ciclo caliente, o someterse a intensa congelación.Para la prevención se deben incrementar las normas de higienepersonal con uso de insecticidas líquidos.