Manejo de la dermatitis atópica.

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad de la piel crónica orecidivante (que vuelve aparecer después de que aparentemente fue sanada), de tipo inflamatorio y que se manifiesta con comezón intensa, con una expresión morfológica que varía con la edad del paciente siendo predominante en la niñez.

Lascausas son desconocidas pero se sabe que participan factores genéticos, alérgicos y ambientales.

Clínica

Hay lesiones inflamatorias en la piel, con erupciones, costras que causan mucha comezón ysecundario al rascado se desarrolla un engrosamiento de la epidermis. Se clasifica en tres fases:

Fase del lactante. Con inicio de los 2 a 6 meses hasta los 2 años. Las lesiones aparecen principalmente en la cara y posteriormente a tronco.

Fase infantil: Aparece entre los 2 y 10 años. Existe una sequedad cutánea marcada, se pueden localizar detrás de la rodilla y en los pliegues de la muñeca.

Fase del adulto: Debutan después de los 10 años y remite a los 20 años. Característicamente, la piel seca es casi constante, sobre todo en invierno. Las localizaciones más frecuentes son la cara (frente, párpados, alrededor de la boca), la nuca, el pecho, los hombros, la región anterior al codo, detrás de las rodillas y el dorso de las manos.

Diagnóstico

El diagnóstico es meramente clínico.

Se debe prestar mucha atención a las lesiones debido a que se puede desarrollar una sobreinfección causada por diversos agentes siendo las más frecuentes bacterias y virus.

Tratamiento

Incluye dos tipos, el no farmacológico que consiste en mantener la piel hidratada y suave para evitar el ciclo picor-rascado. Por su parte el tratamiento farmacológico consiste en la aplicación tópica de antisépticos (para evitarsobre infecciones), antibióticos y finalmente los antihistamínicos sistémicos para disminuir es rascado (todo con manejo e indicación de su médico).